viernes, 26 de noviembre de 2010

Andy Warhol


En la clase del pasado 18 de noviembre, el profesor nos enseñó unas frases para hacernos pensar sin decirnos de qué autor era para que investigásemos de quien se trataba. Pertenecen a Andy Warhol. Las frases son las siguientes:
La botella de Coca-Cola se convirtió para él en un tema pictórico. Sobre esto, declararía:
“Lo que es genial de éste país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes”.
“Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo del americano”.
“Nunca pienso que las cosas mueren. Simplemente van a grandes tiendas”.
“ He decidido algo: comerciar cosas realmente fétidas. Enseguida se convertirían en éxito en un mercado que realmente apesta”.
“Nunca leo, veo las imágenes”.
“La inspiración es la televisión”.
“Lo más hermoso de Florencia es el restaurante McDonald´s”
“En los años ochenta va a haber cada quince minutos un nuevo futuro.”
“En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria”.
Esta frase en cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y los reality shows.
ANDY WARHOL, artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del arte pop.

Warhol estudió "arte comercial”. Comenzó su carrera como ilustrador en revistas y publicidad. Durante la década de los 50 ganó cierta reputación por sus caprichosas ilustraciones para unos anuncios de zapatos. Eran unos dibujos a tinta, bastante sueltos y emborronados, y figuraban entre la obra expuesta en una de sus primeras exposiciones en Nueva York, en la Bodley Gallery. Con la difusión de las nuevas tecnologías del vinilo y la alta fidelidad, las empresas discográficas se encontraron en un contexto comercial completamente nuevo que no tardarían en explotar. Warhol fue contratado para el departamento de diseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.


Él creía que el arte debería difundirse a nivel popular y debía de ser bello pero fácil de captar y apreciar para muchas personas. Se puede decir que él elevó a nivel de arte a ciertas formas de publicidad y gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario